domingo, 30 de diciembre de 2007

DE PROYECTO A REALIDAD LITERARIA

Por Esther Vázquez-Ramos

En 2001 da inicio el concurso de Cuento Tirant lo Blanc, del Orfeo Catalá de México, gracias a la propuesta de la escritora Blanca Mar o Blanca Martínez, y con éste en 2003 a iniciativa del ingeniero Jorge Martín Vadillo, ganador de tres premios consecutivos del mismo concurso, se cita a los participantes a formar la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc A. C.

Era un sábado a finales de abril de 2003, la mesa era muy interesante, participábamos entre setenta o más personas de todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes departiendo con entusiasmo; tuve la suerte de sentarme junto a Noemí Atamoros, sabía de su existencia pero no la conocía, fue un placer estar cerca de ella y de continuar a su lado hasta la fecha. En ese momento se nombró al ingeniero Vadillo Velasco como presidente, a Blanca Martínez Fernández como coordinadora del premio, a Nestor Calvet Casanovas como Vicepresidente y otros que continuamos a la fecha.

El proyecto inició con la sencilla publicación de un cuadernillo de treinta páginas: “Arcoiris” cuentos cortos y con él cuatro años más tarde contamos con dos series: Arco Iris y las Cuatro Estaciones. El primero son los siete colores, el segundo lo integran las cuatro estaciones del año que finalizó con Primavera este diciembre de 2007. Se ha crecido como grupo, a la fecha contamos con grupos en los estados de Baja California y Veracruz y proximamente otro en Michoacán y, uno en Barcelona, España; un taller literario en el Distrito Federal que sesiona dos veces al mes en las instalaciones de Orfeo Catalá de Méxic A.C. ubicado en las calles de Marsella 45 colonia Juárez, en el Distrito Federal, abierto a quién desee acompañarnos en esta aventura literaria.

No hay comentarios:

MAR DE LETRAS y otros naufragios