jueves, 15 de mayo de 2008

Taller de la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc por Esther Vázquez Ramos

El taller en la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc nos ha servido, no sólo para mejorar la escritura, la estructura, ampliar el lenguaje, analizar por donde caminamos, observar la creatividad de otros y un sin fin de cosas más, sin embargo quizá lo más importante es la amistad que a través del tiempo hemos logrando los y las participantes.
Con cuanta emoción, se organiza al final o antes del taller, alguno de los eventos para la presentación de nuestros doce ejemplares que hasta hoy hemos logrado o el siguiente proyecto.
Vale la pena hacer un recuento de nuestras actividades en el taller, porque es necesario platicar cómo funcionamos dentro del mismo, cómo planeamos, trabajamos y nos organizamos para lograr nuestros objetivos que en esta ocasión es la publicación.
Hace apenas un mes decidimos hacer el Festival del canto, la música y la palabra, en el Instituto del Derecho de Asilo, Museo Casa de León Trotsky. Fue agradable votar qué cuentos serían los que se leerían para hacer gozar a nuestro público oyente, y decidir quién o quienes leerían. Organizar la música, las canciones, el vino de honor y sobre todo realizarlo con el entusiasmo de todos y todas nosotras.

El resultado fue excelente, el auditorio de noventa butacas casi estuvo lleno. Después del recital nos dimos cita en el jardín del museo, donde pudimos compartir: el pan el queso y el vino, la risa y la alegría con nuestros invitados. El arreglista y guitarrista Carlos Bonilla cantó el bolero “Las cuatro estaciones”. Yoshio Nakatani leyó con tremenda voz, un cuento de Mercedes Martínez Torres, Yayo González, director de Paté de Fua, acompañó con las cuerdas, a nuestra tallerista Anel Ávila, que nos deleito con cinco canciones. Pedro Hernández Rangel, leyó “Amado”, del escritor chapaneco, fallecido no hace mucho Rafael Padilla; y la crónica de Zócalo desnudo de la propia Anel Ávila. Vale la pena mencionar que Jacobo Zabludovzky, en su programa de radio le dio buen espacio a los comentarios de “Primavera”.
Y es así como anunciamos el siguiente proyecto que iniciará con el ejemplar: “Tierra” y con nuevos miembros del estado de Veracruz.

martes, 13 de mayo de 2008

OYAMEL DE OTOÑO de Alicia Flores

Sombría presencia envuelta en silencio
que abriendo sus ramas mi llegada aguarda,
recorro a tus brazos un túnel del tiempo,
dejando los lagos y las tierras árticas.

Oyamel querido de folios desnudo,
ya no eres arbusto ni yo soy crisálida,
pero aún cubrir quiero tu ramaje oscuro,
de hojas otoñales: mis trémulas alas.

Es un largo viaje, llegar pronto espero
para hacer tu estío primavera cálida,
un viento en tu bosque deshará mis pétalos,
y tendrás alfombras en ocre y naranja.

Por eso vigila si la luna es de oro,
si Orión por el Norte salió a darle caza,
vete preparando, oyamel de otoño,
la savia y la fronda para tu monarca.

Porque no eres aire que lleva mis alas,
eres tú las alas que llevan mi aire,
y no eres mi sangre que destila versos,
¡Verso puro eres destilando sangre!

MAR DE LETRAS y otros naufragios