domingo, 30 de diciembre de 2007

DE PROYECTO A REALIDAD LITERARIA

Por Esther Vázquez-Ramos

En 2001 da inicio el concurso de Cuento Tirant lo Blanc, del Orfeo Catalá de México, gracias a la propuesta de la escritora Blanca Mar o Blanca Martínez, y con éste en 2003 a iniciativa del ingeniero Jorge Martín Vadillo, ganador de tres premios consecutivos del mismo concurso, se cita a los participantes a formar la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc A. C.

Era un sábado a finales de abril de 2003, la mesa era muy interesante, participábamos entre setenta o más personas de todas las edades, jóvenes y no tan jóvenes departiendo con entusiasmo; tuve la suerte de sentarme junto a Noemí Atamoros, sabía de su existencia pero no la conocía, fue un placer estar cerca de ella y de continuar a su lado hasta la fecha. En ese momento se nombró al ingeniero Vadillo Velasco como presidente, a Blanca Martínez Fernández como coordinadora del premio, a Nestor Calvet Casanovas como Vicepresidente y otros que continuamos a la fecha.

El proyecto inició con la sencilla publicación de un cuadernillo de treinta páginas: “Arcoiris” cuentos cortos y con él cuatro años más tarde contamos con dos series: Arco Iris y las Cuatro Estaciones. El primero son los siete colores, el segundo lo integran las cuatro estaciones del año que finalizó con Primavera este diciembre de 2007. Se ha crecido como grupo, a la fecha contamos con grupos en los estados de Baja California y Veracruz y proximamente otro en Michoacán y, uno en Barcelona, España; un taller literario en el Distrito Federal que sesiona dos veces al mes en las instalaciones de Orfeo Catalá de Méxic A.C. ubicado en las calles de Marsella 45 colonia Juárez, en el Distrito Federal, abierto a quién desee acompañarnos en esta aventura literaria.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

TIRANT LO BLANC


Ilustración de Manuel Boix.


Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original valenciano) es una novela caballeresca (la expresión es de Martí de Riquer) de finales del siglo XV, escrita en valenciano por Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aun no se descarta hoy, como reza el colofón—, publicada en Valencia en 1490.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.
La novela, con componentes autobiográficos del mismo autor, narra los amores y pendencias del caballero protagonista que le da su nombre con un estilo que combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época. El héroe se inicia participando en competiciones caballerescas en Inglaterra y prosigue sus aventuras en Francia y termina llegando a salvar al Imperio Bizantino, como megaduque del imperio, frente a los turcos otomanos y ser césar, tras lo cual muere por una infección respiratoria justo antes de casarse oficialmente con la heredera del imperio.

Algunas partes del Tirante tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogávares, y que fue asesinado por los bizantinos. Se considera también la salvación de Constantinopla en este libro como un final alternativo a lo que realmente sucedió con la capital bizantina, tomada por los tropas otomanas del Sultán Fatih Mehmet II «El Conquistador» en 1453.
En contraposición con los libros de caballerías, aquí el amor es sensual en lugar de platónico, y en lugar de las inverosímiles proezas y asombrosas formas de vida de otros caballeros, el autor se recrea, no sin cierto sarcasmo, en los detalles cotidianos, y en aspectos más prosaicos, a menudo con maledicencia.

Es bastante extendida la opinión de que el estilo salpicado de notas humorísticas y socarronas de Tirante el Blanco ejerció fascinación y sugestión en Cervantes, lo cual se deja ver en la elaboración del Quixote. Ambos libros mantienen una actitud crítica frente a las inverosímiles novelas de caballerías tan en boga por aquella época.

MAR DE LETRAS y otros naufragios